martes
25 Ene¿Qué es la inteligencia artificial?
No es fácil aclarar qué es la inteligencia artificial. De hecho, ni siquiera nos aclaramos a la hora de esclarecer qué es la inteligencia.
En los últimos tiempos se han ofrecido muchas definiciones, pero una de las más populares es la de Robert Sternberg, psicólogo de la Universidad de Yale. Este académico define a la inteligencia como el proceso mental que nos ayuda a adaptar o cambiar nuestro entorno en función de nuestras necesidades personales.
La inteligencia está compuesta por 3 tipos de inteligencia distinta (aunque esto también está abierto a interpretaciones y sugerencias):
- Inteligencia componencial (o la capacidad de análisis de un individuo): hace referencia a la dirección consciente de nuestros procesos mentales para analizar y evaluar ideas, resolver problemas y tomar decisiones. Resumiendo, es el tipo de inteligencia clásica que analizan los test, es decir, lo que se conoce generalmente por inteligencia en general.
- Inteligencia experiencial (o creatividad): capacidad de afrontar por parte de los individuos tareas nuevas, formular nuevas ideas y combinar experiencias pasadas. Es la inteligencia emocional o creadora, propia de los artistas y creadores de contenidos. Es la inteligencia propia de personas excéntricas que no suelen hacer lo que todos los demás, personas resilientes, que tienen mucha tolerancia a los cambios constante (incluso podríamos decir que viven felices con ellos o, aún más, que los necesitan constantemente para desarrollar su día a día con normalidad).
- Inteligencia práctica o contextual (o la capacidad de adaptación al medio): adaptación, selección o modificación del ambiente individual. Podríamos decir que esta es el tipo de inteligencia más importante (si bien depende de las otras dos anteriores), ya que tu éxito o fracaso vital, dependerá de ella. Cada persona tiene un proyecto vital en su existencia, una serie de objetivos a perseguir. Alguien sería muy inteligente si supiera adaptarse muy bien a su realidad para conseguirlos, llegando incluso a elegir bien qué entornos son los más adecuados para ello o, el punto máximo, creando entornos nuevos acordes a sus propósitos.
Partiendo de esta aceptación de la inteligencia y estos diferentes tipos que podemos encontrar, podríamos definir la inteligencia artificial, pero es que el alcance de esta, ha hecho que desde hace tiempo se diferencien también entre las llamadas inteligencias artificiales fuertes, generales y débiles.
De forma muy resumida. La IA fuerte es un sistema informático tan inteligente como un ser humano, mientras que la IA general es capaz de realizar cualquier tarea intelectual que pueda realizar un humano. La IA débil, en cambio, sólo es capaz de realizar tareas específicas.
Deja un comentario