lunes
21 Mar¿Qué es el Big Data y cuáles han de ser sus características?
Mucho hemos hablado ya del Big Data en este blog, pero hoy vamos a afrontar su definición desde el punto de vista de sus características principales.
El término Big Data describe el gran volumen de datos que inunda actualmente a las empresas, la salud, la macroeconomía y en general a todos los aspectos que componen nuestra sociedad y forma de relacionarnos.
Cuando hablamos de Big Data nos referimos a enormes cantidades de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan enormemente su su captura, su gestión, su análisis y por supuesto su procesamiento mediante herramientas convencionales.
De esta forma, el tamaño mínimo que decide si hablamos de Big Data no está perfectamente definido y de hecho, puede evolucionar con el tiempo. El consenso más acertado, lo encontramos en conjuntos de datos que oscilan entre los 40-50 Terabytes.
En cuanto a las características que comentamos al principio del post, se establece que para hablar de Big Data, los datos deben cumplir las siguientes propiedades, que podríamos definir como las 4 Vs:
Volumen
Esta característica hace referencia a la ingente cantidad de datos generados y disponibles en nuestro entorno. En un proyecto de Big Data la cantidad de de información que se genera es inmensa y sobre todo, no para de producirse. A medida que las BBDD aumentan de tamaño, también lo hacen las aplicaciones y la arquitectura construida para recoger y almacenar esos datos.
Velocidad
Aquí hablamos de la rapidez con la que los datos son creados, almacenados
y procesados. En algunos procesos el tiempo resulta fundamental y una demora en su procesamiento, resultaría fatal. Sí los datos no son recibidos, almacenados y procesados en tiempo real, quedarán obsoletos y se perderá su utilidad.
Variedad
Los datos que se reciben en un proyecto de Big Data son generalmente muy diversos. Estos datos pueden proceder de diversas fuentes y se pueden encontrarse en distintos formatos. Por este motivo necesitamos integrar diferentes tecnologías y aplicaciones para poder organizar, procesar e integrar los diferentes datos y para poder obtener conclusiones efectivas o identificar patrones útiles.
Veracidad
Esta última característica se refiere a la fiabilidad de la información que se recoge en el proceso. La calidad de estos datos será fundamental para alcanzar conclusiones efectivas e incluso una ventaja competitiva en el mundo empresarial. Las compañías tendrán que invertir en aplicaciones que sean capaces de identificar y eliminar datos imprevisibles o que causen incertidumbre.
Resumiendo, el Big Data nos permite analizar ingentes cantidades de datos y obtener respuestas a preguntas, solucionar problemas y mejorar procesos de producción. La recopilación de estas enormes cantidades de información y la búsqueda de tendencias y patrones dentro de los datos, permiten identificar lo que llamamos oportunidades y crear valor de múltiples formas; a saber: reduciendo costes de producción, diseñando productos y servicios que tengan demanda, mejorando la eficiencia en la toma de decisiones de la empresa o creando campañas publicitarias más dirigidas a las necesidades de cada cliente en concreto.
Deja un comentario