miércoles
25 EneLos primeros programas capaces de procesar lenguaje natural
Uno de los pasos naturales en la IA era el reconocimiento del lenguaje hablado o lenguaje natural, lo que se conoce como procesamiento del lenguaje natural (a diferencia del procesamiento del lenguaje artificial o lenguaje de programación).
Los primeros intentos de reconocimiento del lenguaje humano tuvieron lugar en plena guerra fría entre la Unión Soviética y EEUU, en un intento de poder realizar traducciones en tiempo real de las transmisiones rusas a inglés.
Se pudieron obtener algunos resultados con frases simples y un vocabulario reducido, pero rápidamente todos se dieron cuenta de que la traducción de alta calidad entre idiomas es prácticamente imposible, debido esencialmente a un solo factor imposible a día de hoy de replicar en una máquina: el sentido común.
En este sentido, Bar-Hillel puso un ejemplo sencillo pero esclarecedor. La siguiente frase en inglés, imposible de traducir: “Little John was looking for his toy box. Finally he found it in the pen”. El problema radica en que la palabra pen, en ingles significa normalmente bolígrafo, pero también tienen la acepción menos común de parque de juegos. Un traductor será capaz de traducir esta frase sin ningún tipo de esfuerzo, acudiendo al sentido común básico, tarea titánica y prácticamente imposible para la IA.
De hecho, dotar a las máquinas de sentido común es a día de hoy una de las principales inquietudes de la IA.
Deja un comentario