miércoles
11 OctLa Inteligencia Artificial impulsa un 30% la efectividad en el campo de la salud
El uso creciente de la Inteligencia Artificial en el campo de la salud está transformando sectores como la ortodoncia y reduciendo los refinamientos dentales en un 30%.
El auge de la Inteligencia Artificial (IA) en diversos sectores, incluido el de la salud, está dejando huella en áreas inesperadas, como la odontología. La IA está demostrando su eficacia en los procesos de ortodoncia, mejorando significativamente los resultados.
Compañías fabricantes de prótesis dentales, que utilizan la IA en sus tratamientos, informan que la aplicación de esta tecnología está reduciendo los refinamientos en casi un 30%. Gracias a la IA, este tipo de compañías han logrado disminuir los refinamientos dentales al impresionante 16%, una cifra tres veces menor que el promedio del sector.
Los refinamientos dentales son correcciones habituales en tratamientos como las ortodoncias invisibles, destinados a perfeccionar los resultados finales. Estos datos revelan que dichas correcciones serán mucho menos frecuentes gracias a la incorporación de la IA en las fases de diseño del producto y el análisis del paciente.
La IA en el sector de la salud
El sector de la salud es uno de los que más rápido está adoptando la IA, que ya está presente en más del 21% de las empresas españolas del ámbito profesional, técnico y científico. El crecimiento en este sector ha sido del 8% en solo un año.
Empresas especializadas en el desarrollo de alineadores dentales transparentes con IA, confirman la tendencia al alza en el uso de la IA en el sector, basándose en informes propios y del ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad). El uso de la IA casi se ha convertido en una necesidad para lograr predicciones precisas en el tratamiento de los pacientes. La adopción de la IA ha aumentado del 13.7% en 2021 a un notable 21.7% en 2022, consolidándose como el tercer sector con mayor desarrollo en IA.
La principal diferencia entre utilizar la IA y no hacerlo radica en la predictibilidad del tratamiento. Esta herramienta, ampliamente adoptada por las principales compañías, analiza datos en cualquier formato, incluyendo imágenes, para prever la evolución o las necesidades del paciente.
El funcionamiento del software de IA es sencillo e intuitivo. Analiza el modelo de la dentadura y establece los límites del movimiento dental durante el tratamiento. Con estos datos, los ortodoncistas diseñan un tratamiento altamente fiable gracias a la información gestionada por la IA.
La tecnología ya tiene una fuerte presencia en mercados competitivos como Alemania y Estados Unidos y se ha expandido recientemente por España. Esta expansión permitirá aprovechar la IA para mejorar la estética y la salud bucodental, alineándose con las directrices europeas para aumentar el uso de la IA en las empresas nacionales.
Deja un comentario