domingo
22 NovLa importancia de formarse en Big Data
Desde la invención de la escritura hasta la implantación de los centros de datos más modernos, ha existido la necesidad de almacenar y utilizar la información. La tecnología ha aumentado enormemente la capacidad de almacenamiento de datos, por lo que cada vez son necesarios sistemas más sofisticados.
Los primeros problemas de almacenaje de datos aparecen en la lejana década de los años 30, coincidiendo con el aumento de la población, la emisión de los primeros números de la seguridad social y el crecimiento del conocimiento y la investigación.
Las dificultades se han acelerado significativamente a finales del siglo pasado, con el uso masivo de la tecnología y la invención del almacenamiento digital e internet. Este nuevo paradigma ha hecho necesaria la creación de sistemas de registros más exhaustivos y mejor organizados, propiciando el hecho de que algunas organizaciones comenzasen a diseñar e implementar sistemas de automatización del proceso.
Necesidades de almacenamiento
Los sistemas han ido madurando en la industria hasta llegar a integrarse en las empresas y utilizar toda esta información para buscar respuestas y mejorar la toma de decisiones. El Big Data nació con el objetivo de cubrir estas necesidades de almacenamiento y el tratamiento posterior de grandes volúmenes de datos a una alta velocidad, no satisfechas por las tecnologías anteriores.
El término fue acuñado en 2008 por D. J. Patil y Jeff Hammerbacher, los responsables de datos y analítica para Linkedin y Facebook en aquel momento. Se trata de una tecnología dirigida a todo tipo de organizaciones: banca, seguros, centros de investigación, medicina, etc. Y no necesariamente empresas de gran volumen de datos, sino que esta tecnología es aplicable a la pequeña y mediana empresa.
El campo de aplicación es amplio y transversal, por lo que un experto en Big Data puede explorar nuevos ámbitos laborales, como el análisis de opiniones, de textos, de audios, financieros, estadísticas de todo tipo, biometría, etc. Parece claro que la formación en este campo es importante para todo profesional que desee utilizar estas tecnologías para almacenar, gestionar, analizar, compartir y entender los enormes volúmenes de datos que se recogen hoy en día. Una buena formación en Big Data debe incluir técnicas de recolección, almacenamiento y procesamiento de datos, así como soluciones de infraestructuras existentes y técnicas de análisis de datos y aprendizaje automático.
Profesión prometedora
La formación en Big Data es a día de hoy un paso fundamental, porque representa una de las profesiones más prometedoras para el siglo XXI, según la revista Harvard Business Review, También hay estudios que aseguran que las ofertas de trabajo relacionadas con esta materia han crecido de forma exponencial en los últimos dos años. El experto en Big Data es un profesional con un alto nivel de formación y curiosidad suficiente para poder interpretar y realizar descubrimientos en este campo.
Las empresas necesitan profesionales especializados en analítica, que sepan gestionar y emitir conclusiones a partir de grandes magnitudes de información. La sociedad necesita, y va a seguir necesitando en los próximos años, un gran número de profesionales cualificados en este sector.
Deja un comentario