El CSIC impulsa la ciencia en español con inteligencia artificial

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está liderando TeresIA, un ambicioso proyecto que empleará inteligencia artificial para desarrollar y recuperar terminología científica en español. Esta iniciativa, financiada con 1.450.000 euros por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), forma parte de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y busca crear un metabuscador que facilite el acceso a terminologías en español en toda la comunidad hispanohablante.

TeresIA no solo pretende desarrollar un corpus de literatura científica en español, sino también aplicar técnicas avanzadas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) para extraer y validar términos especializados. Estos términos serán transformados a formatos web accesibles y estarán disponibles en diversos entornos, incluido un metabuscador específico.

Elea Giménez, directora del proyecto, destaca la importancia de esta iniciativa para promover el multilingüismo en la ciencia abierta y mejorar las traducciones especializadas. Al integrar estándares tecnológicos, TeresIA facilitará la conexión entre terminologías científicas en diferentes idiomas, ampliando así las posibilidades de descubrimiento y recuperación de contenidos científicos.

La presentación oficial del proyecto tuvo lugar el 11 de diciembre en Bruselas, con la participación de la Comisionada Especial para el PERTE Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach, y otros destacados representantes. El proyecto, que forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), cuenta con la colaboración de varias instituciones, incluyendo el Instituto Cervantes y la Real Academia de Ingeniería, y está respaldado por la Comisión Europea.

TeresIA representa un esfuerzo significativo para preservar la riqueza terminológica del español y fomentar su uso en la ciencia y la tecnología, beneficiando tanto a investigadores como a traductores y educadores en todo el mundo hispanohablante.

Fuente original: Novaciencia
Artículo completo