jueves
24 SepEl confinamiento impulsa el crecimiento exponencial del Big Data
Durante el periodo de confinamiento el mundo ha avanzado a pasos agigantados, sobre todo en lo que respecta en la tecnología, su uso y cómo el Big Data se ha convertido en un aliado de las empresas para obtener información y predecir el comportamiento, tanto de los clientes como del mercado en sí.
Con el Big Data se hace uso de estadísticas inductivas, así como de conceptos de identificación de sistemas no lineales. De este modo, es posible inferir leyes de relaciones – de efectos causales y de relaciones no lineales – a partir de grandes conjuntos de datos que poseen una baja densidad de información. Esto se realiza con la finalidad de revelar relaciones y dependencias entre los datos, o bien, para predecir comportamientos y resultados.
La importancia del Big Data en el confinamiento
Estar en casa ha complicado varias actividades que realizaban las personas: muchos se han visto en la obligación de recurrir a los medios electrónicos para resolver situaciones bancarias, compra de insumos básicos y, en muchos casos, para el teletrabajo.
Por ello, el Big Data se ha convertido en una alternativa, ya que facilita la recolección y el análisis de datos, así como la predicción de comportamiento de los usuarios. Se trata de un excelente recurso para las empresas.
Análisis de datos y Big Data
Desde hace unos años, en internet es posible consultar, de manera interactiva y en tiempo real, las cifras y datos de una empresa o sector en específicos actualizados, ya sea a nivel nacional, regional, provincial e incluso de grandes ciudades.
No es novedad que la evolución tecnológica experimentada ha creado identidades digitales que se encargan de recolectar y separar el rastro digital de cada una de las personas: ubicaciones, dispositivos, hábitos, actividades y búsquedas en general.
Esa evolución en la tecnología ha acelerado su paso por el confinamiento, en especial aquella relacionada con el análisis de datos y el Big Data.
Caso MIT & Ednor
Gracias al Big Data, ha sido posible crear diferentes métodos de análisis y manejo de la información recabada del Covid-19, como aquella desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), llamada Covid Analytics, con la cual se emplean los datos de localización de los teléfonos móviles para rastrear el número diario de personas que llegan a los hospitales.
Con esta información, es posible realizar predicciones de los vecindarios que, probablemente, presenten un aumento de hospitalizaciones por Covid-19 durante las siguientes dos semanas. Esto permite asignar de mejor manera los insumos necesarios para el personal médico y para la atención de los pacientes, logrando una atención más eficiente.
Análisis de la efectividad de las medidas de confinamiento
También, con ayuda del análisis de datos y el Big Data, ha sido posible conocer la efectividad de las medidas de confinamiento establecidas por los gobiernos: cuántas personas cumplen con las medidas, la disminución de la movilidad y los sitios web visitados por los usuarios.
Esta información ha sido útil para gobiernos y empresas por igual, permitiendo adaptar los servicios y productos a las necesidades actuales del mercado.
El confinamiento ha traído cosas positivas consigo: miles de empresas han iniciado sus e-commerce, aumentando con ello el nivel de competitividad de sus negocios. Si el Big Data fue de gran importancia para el monitoreo del Covid-19, imagine lo que puede hacer por su empresa.
Deja un comentario