Cómo el Big Data ayuda a mejorar el transporte en nuestra localidad

Cómo el Big Data ayuda a mejorar el transporte en nuestra localidad

¡Tráfico denso en el próximo kilómetro!

Esta es una típica alerta emitida por la herramienta israelí de navegación Waze, lanzada al mercado hace más de una década y comprada por Google en 2013. Waze recopila datos sobre el tráfico en tiempo real: vehículos, semáforos, accidentes de tráfico, obras actuales, etc. A través del crowdsourcing, o colaboración masiva de sus propios usuarios. De esta forma consigue que unos conductos ayuden a otros a llegar a su destino de una forma más rápida, evitando atascos y zonas de peligro.

Pero la utilidad de Waze no se queda aquí. También ayuda a agencias de transportes a planificar sus rutas, al personal de primeros auxilios a evitar atascos y carreteras cortadas o a los ayuntamientos a mejorar la seguridad vial, eliminando puntos negros. El gobierno también ha sacado beneficio de Waze, mejorando la circulación global, anticipándose a necesidades en el sistema de comunicaciones y minimizando los tiempos necesarios de traslados.

La inmensa cantidad de datos que genera Waze son un recurso incalculable para instituciones de desarrollo privadas o gubernamentales, que necesitan de este Big Data para desarrollar sus aplicaciones: calculadores de rutas óptimas, mejoras del sistema de transporte público, mejora de las infraestructuras de comunicación y eliminación de puntos de concentración de accidentes, etc. Gracias a la posible asociación con el Programa de Ciudadanos Conectados de Waze (Waze Connected Citizens),  se puede disponer de información anónima en tiempo real sobre la situación del tráfico e incidencias en cualquier parte del mundo. Las oportunidades que se ofrecen al sector público o privado utilicen estos datos para mejorar aspectos de la movilidad, son inmensas.

En un estudio de transporte urbano publicado por IDB Invest se destaca como el acceso a los datos de Waze abre la puerta a nuevas oportunidades para la medición del impacto y para guiar futuras inversiones en transporte.

Casos de Estudio Waze Connected Citizens

Desde el año 2008, Waze ha evolucionado de una aplicación de tráfico convencional a un gestor de innovación de los cambios en el tráfico y movilidad vial. Aprovechando los datos proporcionados por sus 90 millones de usuarios activo, su comunidad de editores de mapas y asociaciones proveedoras de datos (Connected Citizens), la aplicación Waze continúa compartiendo su base de conocimientos sobre información vial para mejorar la movilidad urbana en todas las ciudades del mundo.

El programa Connected Citizens se lanzó en 2014 con 10 ciudades iniciales, pero actualmente cuanta con más de 500 colaboradores globales entre los que incluimos ciudades, estados y países; así como agencias gubernamentales, organizaciones privadas, organizaciones sin ánimo de lucro y personal de primeros auxilios, etc.

Al contrario del efecto producido por muchos programas para “ciudades inteligentes“, el programa de Waze Connected Citizens ha provocado un impacto inmenso y medible desde su inicio.

Related Posts

NVIDIA revoluciona el control de robots humanoides con HOVER
Noticias y Novedades
NVIDIA revoluciona el control de robots humanoides con HOVER

NVIDIA ha lanzado HOVER, una innovadora red neuronal que permite el control de movimientos de cuerpo entero en robots humanoides con una eficiencia sin precedentes. Con solo 1,5 millones de parámetros, esta solución unifica múltiples modos de control, optimizando la versatilidad y adaptabilidad en tareas complejas como la locomoción y la manipulación.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked.*

× ¿Cómo puedo ayudarte?