martes
21 EneAdvanced Analytics on Big Data, la profesión del siglo XXI
El análisis avanzado de datos masivos, ciencia del Big Data, se ha convertido en los últimos años en uno de los pilares fundamentales de la digitalización del siglo XXI. Su protagonismo no para de crecer en todos los sectores socio-económicos, desde las finanzas y la industria logística hasta en el desarrollo de apps o la gestión del tráfico. Desde el estudio del lanzamiento de nuestros productos para grandes empresas hasta el estudio y control de las mareas.
La aplicación del Big Datra lo podemos ver en nuestro día a día en cientos de gestos y acciones; Youtube nos muestra vídeos que se ajustan a nuestro criterio de búsqueda, mientras Spotify confecciona listas personalizadas que sin saber por qué nos encantan. Netflix nos recomienda las últimas series en función de los favoritos y las que hemos visto enteras o dejado a medas y Google Maps sabe perfectamente cuál es el tipo de restaurante que más se adapta a nuestras exigencias de gustos y precios.
Y no todo es tan evidente. Nuestra marca de ropa favorita nos envía correos electrónicos con las novedades que más se ajustan a nuestros gustos, y en deporte existen herramientas para ayudar a deportistas de élite a mejorar su rendimiento a través del estudio del comportamiento de deportistas de élite. En medicina, patrones de comportamiento y hábitos determinan con total acierto qué tipo de alimentos provocan qué patologías.
Estas plataformas y estudios sociales, integradas en nuestro día a día, nos dan una idea bastante aproximada de cómo funciona el Big Data.
No debe extrañarnos que desde hace años, el volumen de ofertas de trabajo en este sector esté en franco crecimiento. De hecho, desde el Máster en Big Data de la UMA, este año en su IV Edición, formamos cada curso a decenas de profesionales en el sector del análisis de datos masivos, cuyas opciones laborales se multiplican según el feedback que nos llega de antiguos alumnos.
Deja un comentario